El CAEP caza una plata y dos bronces en Antequera.
Eloi Guimerá, Mario Moure y Raquel Álvarez ganan metal en el Campeonato de España.
La amplia expedición soriana y del CAEP al Campeonato de España cubierto de Antequera se ha saldado con tres medallas. Destaca la plata de Eloi Guimerá en pértiga con su mejor marca personal. En 60 metros lisos, Mario López fue tercero, lo mismo que Raquel Álvarez en altura. Además, hay que destacar la mejor marca personal para Mario Arancón en 60 vallas y para Carmen Romero en pentatlón.
La cita malagueña también ha coronado a Adel Mechaal, nacido en Tetuán hace 25 años, que remató el domingo un doblete sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos nacionales bajo techo de 3.000 y 1.500 metros, y Pablo Torrijos rompió el muro de los 17 metros en triple, otra gesta inédita en España.
La jornada de clausura de los campeonatos proclamó vencedora por decimocuarta vez a Ruth Beitia, que bate el récord femenino de títulos, y acabó con una gran marca de Jorge Ureña en heptatlon (6.051), a sólo once puntos del récord nacional de Antonio Peñalver, de hace 23 años.
Con tres carreras en el lapso de apenas 15 horas, Mechaal logró el doblete del mediofondo, cinco años después de cambiar el fútbol por al atletismo (jugaba de lateral en el Palamós). Llegó a Antequera sin un solo título y se va con dos. El sábado se coronó por vez primera al batir a Jesús España en el 3.000. Veinte minutos después regresó a la pista para ganar plaza de finalista en 1.500 y en la carrera definitiva ha vuelto a exhibirse.
La lesión de Manuel Olmedo en las series dejaba la final en un mano a mano entre Mechaal, el más rápido del año con 3:38.80, y el burgalés Diego Ruiz, dos veces campeón.
Mechaal controló la carrera desde la salida y, salvo una efímera irrupción de Marc Alcalá a tres vueltas, conservó la cabeza con su larga y poderosa zancada hasta el final. Diego Ruiz estuvo cerca en el último giro pero no pudo rebasarlo. Venció con 3:54.64. Ruiz fue segundo con 3:55.17 y Alcalá tercero con 3:55.75.
En los Europeos de Praga, si no cambia de opinión, Mechaal correrá los 3.000 metros, una distancia que se adapta mejor a las cualidades de un atleta de ritmo que carece de un esprint explosivo.
Pablo Torrijos, el mejor exponente de la “cuadra” de Claudio Veneziano, se convirtió en el primer atleta español que rompe el muro de los 17 metros en triple (en sala o al aire libre) al establecer un nuevo récord de España con 17,03 -mejor marca europea del año-, mejorando en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87).
«El CAEP caza una plata y dos bronces en Antequera. www.heraldodesoria.es Eloi Guimerá, Mario López y Raquel Álvarez ganan metal en el Campeonato de España. La amplia expedición soriana y del CAEP al Campeonato de España cubierto de Antequera se ha saldado con tres medallas. Destaca la plata de Eloi Guimerá en pértiga con su mejor marca personal. En 60 metros lisos, Mario López fue tercero, lo mismo que Raquel Álvarez en altura. Además, hay que destacar la mejor marca personal para Mario Arancón en 60 vallas y para Carmen Romero en pentatlón. La cita malagueña también ha coronado a Adel Mechaal, nacido en Tetuán hace 25 años, que remató el domingo un doblete sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos nacionales bajo techo de 3.000 y 1.500 metros, y Pablo Torrijos rompió el muro de los 17 metros en triple, otra gesta inédita en España. La jornada de clausura de los campeonatos proclamó vencedora por decimocuarta vez a Ruth Beitia, que bate el récord femenino de títulos, y acabó con una gran marca de Jorge Ureña en heptatlon (6.051), a sólo once puntos del récord nacional de Antonio Peñalver, de hace 23 años. Con tres carreras en el lapso de apenas 15 horas, Mechaal logró el doblete del mediofondo, cinco años después de cambiar el fútbol por al atletismo (jugaba de lateral en el Palamós). Llegó a Antequera sin un solo título y se va con dos. El sábado se coronó por vez primera al batir a Jesús España en el 3.000. Veinte minutos después regresó a la pista para ganar plaza de finalista en 1.500 y en la carrera definitiva ha vuelto a exhibirse. La lesión de Manuel Olmedo en las series dejaba la final en un mano a mano entre Mechaal, el más rápido del año con 3:38.80, y el burgalés Diego Ruiz, dos veces campeón. Mechaal controló la carrera desde la salida y, salvo una efímera irrupción de Marc Alcalá a tres vueltas, conservó la cabeza con su larga y poderosa zancada hasta el final. Diego Ruiz estuvo cerca en el último giro pero no pudo rebasarlo. Venció con 3:54.64. Ruiz fue segundo con 3:55.17 y Alcalá tercero con 3:55.75. En los Europeos de Praga, si no cambia de opinión, Mechaal correrá los 3.000 metros, una distancia que se adapta mejor a las cualidades de un atleta de ritmo que carece de un esprint explosivo. Pablo Torrijos, el mejor exponente de la «cuadra» de Claudio Veneziano, se convirtió en el primer atleta español que rompe el muro de los 17 metros en triple (en sala o al aire libre) al establecer un nuevo récord de España con 17,03 -mejor marca europea del año-, mejorando en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87).»
Para redondear esta fenomenal actuación, el Club Deportivo Atletismo Numantino “Soria Pura Vida”, en su debut en la máxima cita del atletismo español, se ha clasificado 17º en la tabla de puntos (pese a presentar únicamente equipo masculino) y ha estrenado su medallero absoluto con el bronce logrado por Mario Moure.
En definitiva, gran papel el realizado por la expedición soriana y del CAEP, coronada con las tres medallas nacionales traídas de Antequera: la plata para Eloi Guimerá (salto con pértiga) y los bronces ya citados de Raquel Álvarez en salto de altura y de Mario Moure en el 60 lisos.