El Club

Atletas del Club Atletismo Numantino en el Caep de Soria
Atletas del Club Atletismo Numantino en el Caep de Soria

Creación

El club deportivo atletismo numantino es una entidad de reciente creación. En Septiembre del 2011 me pongo en contacto con un grupo de amigos que sienten el mismo amor y la misma devoción que yo por este deporte, y les explico cuál es mi idea y el proyecto que podemos llevar a cabo.

Jorge Vela, Diego Barranco, Daniel Esqueta y yo (Enrique Márquez), quedamos para charlar y poner ideas en común. Todos tenemos claro que Soria, cuna de grandes atletas y grandes deportistas, es el lugar propicio para llevar a cabo nuestro proyecto, la creación de un club de atletismo. Nos ponemos manos a la obra para dar forma física a nuestros pensamientos.

El 8 de Octubre de 2011 damos de alta al club en el registro de entidades deportivas de la junta de Castilla y León. Establecemos una serie de objetivos iniciales, realistas, que nos marquen el camino y nos sirvan de guía en nuestra andadura:

  • Crear un club de cantera, cantera “SORIANA”.
  • Llevar el atletismo a todos y a todos los rincones de la provincia de Soria.
  • Crear una escuela de atletismo, con una estructura que parta de los colegios.
  • Trabajar desde la base con las pruebas combinadas.
  • Participar en las competiciones federadas del calendario regional y nacional.

La 1ª temporada. “Los inicios” 

En la temporada 2011-2012 conseguimos motivar a 51 deportistas sorianos para que practiquen atletismo, para que conozcan nuestra familia, nuestro ambiente. Creo que se engancharon, porque el 90% de ellos continúan en la actualidad con licencia por el club Numantino. Mucha culpa de ello la tuvieron los entrenadores Jorge Vela, Javier García Chico y José Antonio Panera con el trabajo que llevaron a cabo con la escuela deportiva.

Como resultados en esta temporada en pruebas combinadas destacar la medalla de bronce de David Aldea en el campeonato de Castilla y León de Pista Cubierta. En cuanto al Aire Libre hay que destacar en el Campeonato de España Cadete a: Luis Manuel Ramírez 4º en peso con 14.53, Paola Corredor 5ª en altura con 1.60 y Brenda Mateo 9ª en pértiga.

“La confirmación”. Segundo año 

En la temporada 2012-2013 el club fue creciendo, de 51 atletas del año anterior, pasamos a 74 licencias federadas, esto marchaba viento en popa.

Club deportivo atletismo numantino. Temporada 2012-2013
Club deportivo atletismo numantino. Temporada 2012-2013

El equipo humano implicado con el club también aumentaba: en cuanto a los entrenadores, para trabajar con la escuela, se unía Andrés Corralero; en los colegios David Aldea, Diego Corral y Jorge Vela se afanaban por enseñar el atletismo a los más pequeños y conseguían agrupar a más de 60 niños en las actividades extraescolares.
Los objetivos que nos habíamos marcado el año de creación iban cayendo por su propio peso:

  • La cantera soriana: con 74 licencias.
  • Llevar el atletismo a todos los rincones: con un campus de atletismo nacional.
  • Los colegios como base de nuestra escuela deportiva: llevando el atletismo como actividad extraescolar en varios colegios de Soria: Escolapios, Infantes de Lara, Doce Linajes, Sagrado Corazón; y pudiendo de esta forma detectar talentos para nuestro deporte.
  • La primera competición de clubes de Castilla y León en pista cubierta nos deparó la grata sorpresa de tener a tres equipos del Club Numantino en el campeonato regional infantil y cadete.
Componentes del club Atletismo Numantino participantes en el Campeonato de Castilla y León por clubes Infantil y Cadete
Componentes del club Atletismo Numantino participantes en el Campeonato de Castilla y León por clubes Infantil y Cadete

En 2013 también conseguimos muy buenos resultados en pruebas combinadas. En Pista Cubierta medallas de Jairo Morales, Luis Manuel Ramírez y Ohiane Herrero. En Aire Libre David José Pineda; y repetían Jairo Morales y Ohiane Herrero, esta última con el oro en el Campeonato de Castilla y León Infantil.

Ohiane Herrero Campeona de Castilla León Infantil en pruebas combinadas
Ohiane Herrero Campeona de Castilla León Infantil en pruebas combinadas

En los campeonatos de España Juvenil de Pista cubierta participaron Paola Corredor en altura y Mónica Borque en pértiga; en la categoría cadete daba la sorpresa Brenda Mateo consiguiendo la medalla de plata en salto con pértiga. En aire libre, como cadetes, David José Pineda en 100mv y Brenda Mateo en Pértiga; y como juveniles, Mónica Borque en pértiga y Alberto Garatachea en 100ml.

“Los resultados”. Tercer año

La presentación del club en esta temporada resulto ser un éxito, los medios de comunicación se volcaron con nosotros.Numantino21072014_0005Numantino21072014_0002
La ayuda de los medios de comunicación nos dio a conocer un poco más y conseguimos llegar a las 95 licencias. Con este volumen de niños ya era hora de pensar en nuevos objetivos y plantear nuevas ideas.
El 15 de Octubre de 2013 nos volvemos a reunir y planteamos una serie de objetivos que se sustentan sobre los ya nombrados:

  • Crear un club de referencia nacional, basado en todos los atletas de alto nivel que entrenan en Soria.
  • Buscar un Sponsor que nos de solvencia económica para acometer el proyecto.

Tras enviar el proyecto a varias empresas sorianas no obtenemos respuesta y decidimos posponer nuestro salto a la élite nacional como club.
En la Pista cubierta de este año, seis atletas del Numantino consiguen la mínima para los nacionales: David José Pineda en combinadas, Luis Ramírez Fabal en peso, Rachel Pacheco y Ohiane Herrero en 60mv, Alberto Garatachea en 60 ml y Brenda Mateo en Pértiga, que en su primer campeonato conseguía ser segunda, con 2.91.
En el Aire Libre los resultados nos iban a deparan muchas sorpresas…y buenas…